FAQ glosario

Glosario:

 

1. Apuesta contrapartida: aquella en la que el operador asume a su riesgo el pago de premios a los ganadores del juego independientemente del monto de las apuestas.

 

2. Apuesta paramutual: aquella en la que un porcentaje del monto de las apuestas del juego se destina al pago de premios entre los ganadores.

 

3. Apuesta cruzada: aquella resultante de la casación de la oferta de una o más apuestas a favor y de otra u otras ofertas de apuesta en contra, realizadas por jugadores, sobre un determinado evento o partida, en la que el operador de juego actúa como intermediario y garante de los ingresos brutos del juego.

 

4. Banca: rol del operador durante el desarrollo del juego, con excepción de aquellos juegos en los que la figura de la banca pueda o deba ser ocupada por alguno de los jugadores en el marco de una mano o partida concreta.

 

5. Bonos: aquellos entregados al jugador de parte del operador previo cumplimiento de las condiciones derivadas de la participación en una o varias partidas o eventos. El bono se considera premio una vez se transfieran los créditos de bono como créditos para la participación a la cuenta de juego.

 

6. Canal Interactivo: sitio web, aplicación o plataforma descargable por medio de la cual el jugador accede a los juegos ofertados por el operador.

 

7. Coeficiente de apuesta: número que determina el valor a pagar al multiplicarlo por cada cantidad apostada, en caso de resultar una apuesta ganadora.

 

8. Comisión del operador: término utilizado para apuestas cruzadas y en las que el operador actúa como intermediario que corresponde a los Ingresos netos del juego y esta no debe ser mayor al 17% de los ingresos brutos.

 

9. Créditos de bonos: corresponde al bono o bonos reflejados en la cuenta de juego y que se constituyen por los otorgados por el operador y por los obtenidos por el jugador.

 

10. Créditos para la participación: son el instrumento a disposición del jugador, depositados en su cuenta de juego constituidos por los adquiridos por el jugador y los premios obtenidos en la actividad de juego.

 

11. Cuenta de juego: espacio virtual asociado a la cuenta de usuario en la que se encuentran los créditos para la participación y los créditos de bono de cada jugador.

 

12. Cuenta de usuario: registro único ante un determinado operador a través de un proceso mediante el cual el jugador ingresa determinados datos y aporta la información o documentación necesaria para obtener la apertura de una cuenta de usuario que le permite acceder a las actividades de juego ofrecidas. La cuenta de usuario puede tener estado activa, suspendida y cancelada.

 

13. Dispositivos de Conexión Remota: diferentes artefactos que permiten la conexión a distancia con el sistema técnico del juego del operador para efectos de participar en los juegos operados por Internet. 

 

14. Documento de Identidad: cédula de ciudadanía o cédula de extranjería vigente.

 

15. Domicilio del Jugador: corresponde al registrado en la cuenta de usuario y debe encontrarse en territorio Colombiano.

 

16. Generador de Número Aleatorio – GNA: sistema hardware o software que genera el número aleatorio que definirá el resultado de determinados tipos de juegos autorizados acorde con el presente reglamento.

 

17. Historial de la Cuenta de Usuario: registro histórico de los créditos de participación, en el que se registran las transacciones realizadas en la cuenta de juego para lo cual deben reflejarse los impuestos vigentes a que hubiere lugar, esto es, IVA y retención en la fuente por ganancia ocasional. Adicionalmente, debe incluir el registro de los movimientos de juego derivados de los créditos de bonos.

 

18. Ingresos netos de la partida o el evento sobre los que se liquidan derechos de explotación: son los ingresos brutos del juego menos los premios pagados; los Ingresos brutos se entenderán como el total de los créditos de participación utilizados por parte de los jugadores para apostar en una sesión de juego o partida y como premios pagados, el total de créditos de participación a los que se haga acreedor el ganador o ganadores. Para las apuestas en que el operador actúe como intermediario se entenderá que la comisión corresponde al ingreso neto.

 

19. Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan un conjunto de protocolos de red que permiten la trasmisión de datos.

 

20. IVA: Impuesto al Valor Agregado.

 

21. Jackpot o bote: clase de premio, acumulado por el operador que se constituye a partir de una cantidad o porcentaje previamente establecido por el operador y que es descontado del valor de las participaciones de los jugadores en un juego determinado, o a partir de una cantidad directamente aportada por el operador, o una combinación de ambas y que se otorga al jugador que logra una apuesta o jugada ganadora en unas condiciones previamente establecidas por el operador.

 

22. Jugador: persona natural mayor de edad que voluntariamente decide registrarse mediante una cuenta de usuario en el canal interactivo habilitado por el operador, para participar realizando apuestas en los juegos por internet que éste ofrezca.

 

23. Mano o jugada: en los juegos de naipes es el conjunto de éstos o la jugada del jugador, o en su caso, de la banca.

 

24. Medios de Pago: medios habilitados por el operador que permiten a los jugadores adquirir los créditos para la participación en el juego y por medio de los cuales se realizan la entrega de los fondos del jugador.

 

25. Operador: personas jurídicas autorizadas en Colombia para operar juegos de suerte y azar de la modalidad de novedosos de tipo juegos operados por Internet, para lo cual se debe dar cumplimiento a las obligaciones fijadas por la ley, el presente reglamento y los Requerimientos Técnicos para la operación del Juego, el contrato de concesión otorgado y demás normas que las modifiquen, sustituyan o adicionen.

 

26. Evento o Partida: desarrollo del juego que se inicia con la apuesta correspondiente que realiza el jugador y finaliza con la obtención del resultado y el pago del premio si aquel resultare ganador.

 

27. Plan de premios: aquellos premios establecidos por cada operador dentro de las reglas particulares aplicables a cada tipo de juego, conforme a las categorías de premios (niveles de clasificación de premios caracterizados por un número de aciertos o un porcentaje de la bolsa de premios, definidos por el operador en su plan de premios por cada juego ofrecido).

 

28. Premios: son los créditos para la participación que se atribuyen a los ganadores por acertar el resultado de una partida o evento en un determinado juego y cuyo valor corresponde a lo definido en el plan de premios, incluyendo los bonos que se convierten en créditos a la participación, así como jackpots o botes.

 

29. Reglas particulares definidas por el Operador: aquellas normas o condiciones que se aplican al desarrollo particular de cada juego, junto con los términos y condiciones de participación, en adición y concordancia con las establecidas en el presente reglamento y requerimientos técnicos.

 

30. Requerimiento Técnico: documento expedido por COLJUEGOS que hace parte del presente reglamento, en el cual se establecen: i) los requisitos técnicos mínimos que deben ser cumplidos por el operador para garantizar la operación del juego en los diferentes componentes del Sistema Técnico de Juego, así como para la generación, procesamiento, transmisión de la información de control transaccional requerido por COLJUEGOS, y ii) Modelo de Datos: las especificaciones técnicas y requerimientos para el envío de información de carácter administrativa y financiera a la bodega de datos del Sistema de Inspección, control y participación del juego.

 

31. Retorno al jugador: es el porcentaje de los ingresos brutos obtenidos en el desarrollo de un determinado juego que se traslada a los jugadores en concepto de premios, el cual no debe ser inferior al 83%.

 

32. Retorno teórico al jugador: es la expectativa de retorno al jugador calculada por el operador, para los juegos autorizados por el presente reglamento que no debe ser inferior al 83%, calculada en función del diseño del juego o de la determinación de las cuotas del mismo o la fijación de la comisión. La información generada del diseño del juego o para la determinación de las cuotas o fijación de la comisión estará disponible en las bases de datos del operador para validación cuando sea requerida por Coljuegos.

 

33. Sesión del jugador: período de tiempo transcurrido desde que un jugador efectúa el ingreso (login) a la cuenta de usuario, hasta que efectúa el cierre o salida de dicha cuenta (logout).

 

34. Sesión de juego: período de tiempo transcurrido desde que un jugador comienza a participar en un juego, hasta que termina de jugar de acuerdo al tipo de juego:

 

a. En las máquinas traga monedas o de azar corresponde al conjunto de partidas realizadas por el jugador, ya sea en uno o varios juegos de máquinas traga monedas o de azar, durante el período de tiempo delimitado por cada una de sus conexiones al juego del Operador.

 

b. El resto de juegos, se podrá computar entre otros, por alguna de las siguientes maneras:

 

• Sesión efectiva de juego, tiempo realmente consumido en la participación del juego

• Sesión del jugador

• Partida, evento, etc.

 

35. Sistema Técnico de Juego: es el conjunto de sistemas, hardware, software, bases de datos, e infraestructura informática utilizada por el operador para la operación de los juegos de suerte y azar por Internet. Los elementos básicos del sistema técnico de juego son definidos dentro de los Requerimientos Técnicos del presente Reglamento.

 

36. Sistema de Inspección: es el conjunto de componentes físicamente ubicados dentro del territorio nacional, destinados a registrar las operaciones y transacciones realizadas durante el desarrollo de los juegos, con el objeto de garantizar a COLJUEGOS la posibilidad de mantener un control permanente sobre las actividades de juego realizadas. El sistema de inspección estará definido dentro del Requerimiento Técnico del presente Reglamento. El registro de operaciones y transacciones objeto de inspección corresponde al desarrollo de los juegos operados por Internet autorizados en Colombia, en virtud del contrato de concesión y el presente reglamento.

 

37. Usuario técnico: Aquel individuo que trabaja sobre el Sistema Técnico de Juego, puede ser del Operador, de COLJUEGOS o de cualquier entidad autorizada por alguno de los anteriores.

 

38. Apuestas Live: Apuesta en directo es una especial de apuesta que se realiza mientras el evento sobre el cual apostamos se está desarrollando.

 

39. Slot: Simulador de máquinas traga monedas que son habituales de los casinos.

 

40. Rollover: La cantidad mínima de dinero jugado que aparece en todos los bonos entregados por la plataforma, sea cual sea la casa de apuestas que los ofrecen.

 

41. Bono BetPlayer Son las condiciones  generales para la redención de bonos entregados a los usuarios, independientes a la razón del porque los ofrecen.

 

42. Games Juegos exhibidos en la plataforma.

 

43. Pin (Personal Identification Number, por sus siglas en inglés) es un código compuesto por al menos cuatro cifras y es utilizado para generar un retiro de la cuenta de usuario.

 

44. LinkUn enlace o link es texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento.

 

44. WebDocumento de información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML.

 

45. EmailEmail o también conocido como correo electrónico es una aplicación de Internet, la cual le permite a los usuarios el intercambio de mensaje vía electrónica o a través de Internet. 

 

46. CashOut: Esta función le permite al usuario una oportunidad de asegurar un beneficio si su apuesta no es ganadora y reduce las pérdidas si su apuesta se vuelve en su contra.

 

47. Wincast: Apuesta que fusiona la correcta combinación de primer gol, gol durante el partido o ultimo gol y ganador del partido. estas modalidades de apuestas son válidas antes de empezar el partido.

 

48. Scorecast: Apuesta que fusiona la correcta combinación del jugador que marcará el primer gol y el resultado que tendrá el final del evento deportivo.

 

49. Instant  betting: Apuesta que permite realizar apuestas inmediatas de acciones que sucederán a corto plazo durante el evento deportivo.

 

50. Hándicap: Es el sistema para asignar ventajas a través de compensaciones entre diferentes competidores de manera que se igualen sus posibilidades de victoria en competiciones deportivas.

 

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